¿La luz del celular afecta a la piel?

Ahí vamos, sepan que existen diferentes fuentes de luz azul, las fuentes más importantes de luz azul y a la que debemos prestarle más atención.

Es sin dudas el sol, sin embargo, producto del avance tecnológico, es que ahora nos vemos expuestos a otras fuentes de luz azul que la producen en menor cantidad.

Y Obviamente, estamos hablando de los dispositivos electrónicos con luz LED, esto incluye celulares, televisores, computadoras, lámparas, etc.

¿Cuál es el impacto que genera la luz azul sobre la piel?

Primero que nada, hay que mencionar que la luz visible ha sido estudiada mucho menos que la luz ultravioleta.

 Es por eso por lo que existe menor cantidad de información y muchas veces esto lleva a que leamos cosas distintas según la fuente a la que acudamos.

Sin embargo, está escrito que la luz visible se produce alteraciones tanto a nivel de los ojos, del sistema nervioso central y también sobre la piel.

A nivel de la piel:

1.- estimula la síntesis de pigmento es decir mancha la piel

Se sabe que puede estimular hiperpigmentación en pacientes con Fototipo III o mayor, lo que llevaría al empeoramiento de cuadros tales como, por ejemplo:

  • Melasma
  • Hiperpigmentación post inflamatoria
  • Liquen plano pigmentoso

Si eres de las personas que sufre una piel muy manchada, puede ser que no te estes protegiendo contra este tipo de foto.

2.- Altera el ritmo circadiano de las células de la piel

También está escrito que la luz azul es capaz de alterar el ritmo circadiano de las células de la piel.

En condiciones normales de luz y oscuridad de las células de la piel, tienden a realizar tareas de reparación y regeneración durante la noche y tareas de protección durante el día.

Existen estudios que sostienen que producto de la exposición a fuentes artificiales de luz azul durante la noche las células de la piel se verían comprometidas sus funciones de reparación y regeneración al verse alterado su ritmo circadiano.

Podríamos decir que las células, al percibir la luz, continúan con sus funciones del día sin pasar a las funciones de la noche.

3.- Disminución de antioxidantes, producción de especies reactivas de oxigeno

A raíz de múltiples estudios también se sabe que la luz azul es capaz de disminuir los niveles de antioxidantes a nivel de la epidermis y de aumentar la síntesis de especies reactivas de oxígeno.

Las especies reactivas de oxígeno o radicales libres son capaces de estimular la síntesis de mediadores proinflamatorios, y la expresión de enzimas capaces de destruir el colágeno de la dermis y evitar que el nuevo colágeno se sintetice.

Lo que da lugar a que una piel inflamada, con poco colágeno y sin la capacidad de sintetizar nuevos hace que la piel que envejezca de manera prematura.

¿puede la luz azul producir cáncer?

Según múltiples artículos científicos la luz azul no es capaz de producir cáncer a piel, y que no es capaz de generar los cambios necesarios en el ADN, como son los dímeros de Timina para que se desarrolle un cáncer de piel y que sí puede generar la radiación ultravioleta.

Por ende, hasta el momento no hay evidencia de que la luz azul sea cancerígena.

Ahora sí, prepárate por que llegamos a la pregunta más esperada:

¿Los celulares dañan la piel?

¿Es suficiente la cantidad de luz azul emitida por los dispositivos electrónicos para afectar la piel?

Es acá que entramos en un terreno un poco complicado dada la falta de estudios respecto a este tema, es que es difícil sacar una conclusión al respecto.

Existen trabajos en donde se tomaron fibroblastos que son células que forman parte de la dermis, encargadas de sintetizar y reparar el colágeno y se los irradió durante 1 hora con la luz emitida por un iPhone 8 Plus, un iPhone 6 y un iPad.

En donde se pudo observar que esta radiación produjo un aumento significativo en la síntesis de especies reactivas de oxígeno.

Las células irradiadas por el iPhone 8 Plus presentaron un aumento del 81,71%; las irradiadas con el iPhone 6 dio el 85,79% y las irradiadas por el iPad mostraron un aumento del 92,98%.

Esto demuestra que las exposiciones cortas a la luz de los dispositivos electrónicos aumentan la síntesis de especies reactivas de oxígeno.

 La exposición a largo plazo es algo que aún debe ser estudiado, lo cual no quiere decir que ocurra exactamente lo mismo en la piel, lo que es un estudio in vitro, pero es un resultado para tener en cuenta y que abre la puerta para futuros estudios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *