¿qué son los protectores solares?

Los protectores solares son una combinación de diferentes filtros de luz ultravioleta, que buscan proteger a la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas, esto lo hacen a través de diferentes mecanismos.

A los filtros UV  los podemos dividir en 2 grandes Grupos que son:

  • Los orgánicos o químicos
  • Los inorgánicos

Filtros orgánicos o químicos:

Los orgánicos o químicos protegen a la piel, absorbiendo la radiación ultravioleta y transformándola en calor que luego se libera.

Cosméticamente son más agradables porque no te dejan la piel blanca, por lo que suelen ser más aceptados por aquellos pacientes a los que no les gusta mucho el ponerse protector solar.

Tienen como contra que suelen ser más irritantes, sin embargo, se los puede clasificar según su rango de protección.

 En aquellos que protegen contra los rayos UVB los que protegen contra los rayos UVA y los que protegen contra ambos tipos de rayos.

Sepan que hay que esperar entre 15 y 30 minutos después de aplicar este tipo de filtros para que comiencen a actuar.

Es decir, ponte un ratito antes de exponerte al sol para asegurarte de estar protegido.

A continuación, les voy a  mencionar algunos de los más utilizados:

  • Benzophenones
  • Avobenzone
  • Merandimate
  • Ecamsule
  • Mathyl anthranilate
  • PABA derivatives
  • Cinnamates
  • Salicylates
  • Octocrylene
  • Ensulizole
  • Silatriazole

Filtros inorgánicos:

Los filtros inorgánicos, también llamados minerales o bloqueadores solares, estos filtros protegen a la piel reflejando a los rayos ultravioleta.

Es decir, que actúan como una barrera que protege a la piel de la llegada de estos, es por eso que se los llama también bloqueadores.

Se los considera de amplio espectro por protegernos tanto de los rayos UVA como de los rayos UV.

Podemos mencionar al:

  • Óxido de zinc
  • Dióxido de titanio.

 Estos filtros son más estables y causan menos irritación, por lo que pueden ser muy útiles para personas con pieles sensibles.

Cosméticamente suelen ser menos agradables porque suelen dejarnos la piel un poco blanca o brillante.

Esto se ha tratado de modificar haciendo cada vez más pequeñas al tamaño de sus partículas, llevándolas a tener tamaño nanométrico.

Estos filtros comienzan a actuar inmediatamente después de haberlos colocado sobre la piel.

Los protectores solares que encontramos en la farmacia o en los supermercados son una combinación de estos filtros que buscan complementarse para brindarnos la mayor protección posible.

Clasificación de los protectores solares

  Los protectores solares podemos clasificarlos según su combinación de filtros  que son en químicos, minerales o combinados.

Como ejemplo de protectores químicos, les puedo mencionar al Anthelios Fluido Invisible de la Roche Posay.

Por otro lado como minerales les puedo mencionar al Anthelios Mineral One de la Roche Posay; al Fusion Fluid Mineral ISDIN o al SunBrush Mineral de ISDIN.

Ademas como protectores combinados, les puedo mencionar al Anthelios Compacto Crema; Sunfluid de Eucerin; Fusion Water de ISDIN.

Recomendaciones

Ahora déjenme comentarles un par de cosas sobre los protectores solares, Dermatológicamente, se recomienda el uso de protectores solares de amplio espectro, es decir, que cubran contra rayos uva y uvb.

Se recomienda que su factor de protección sea de 30 o más respecto a la cantidad de protector solar que debemos aplicarnos en la cara, está descrito que la cantidad suficiente y necesaria para cubrir la cara es de 2 miligramos por centímetro cuadrado.

Es decir, se considera como una medida estándar entre media y una cucharadita de té, lo cual sería suficiente para cubrir tanto la cara como el cuello como las orejas.

Y, por último, quiero mencionar algo que creo que ya quedó claro, pero por las dudas hago hincapié en esto; al protector solar hay que usarlo todo el año.

Es decir, véanlo como una inversión a futuro ya que, utilizando el protector solar, su piel no va a envejecer de manera prematura y probablemente no sufren de cáncer de piel.

Además, busca en protector solar que más se adecúe a su tipo de piel y a sus necesidades dermatológicas.

Y si no estas segura de que tipo de protector solar debes usar, recuerda siempre acudir a tu dermatólogo para que te oriente y te ayude a escoger cual es el adecuado para ti según tu piel y sus necesidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *