¿Cómo podemos hacer para protegernos de la LUZ AZUL?

Antes que nada, déjenme darles la mala noticia de que los protectores solares de amplio espectro, no nos protegen contra esta luz, los protectores orgánicos no son capaces de protegernos dado su mecanismo de acción y por su lado, los inorgánicos, para poder protegernos de esta luz deben poseer filtros cuyas partículas sean de un tamaño mucho mayor al que presentan usualmente.

Esto los hace poco atractivos ya que nos dejan la cara blanca y brillosa, sin embargo, existen protectores inorgánicos con moléculas pequeñas las cuales obviamente no dejan blanca la cara y también otros que poseen partículas más grandes la cuales obviamente dejan la cara blanca.

El tamaño de las partículas de los filtros inorgánicos ha sufrido una disminución hasta un tamaño nano métrico para que básicamente no nos incomoden al utilizarlos.

 Es por eso por lo que muchas veces ocurre que en pacientes que están haciendo un tratamiento despigmentante pueden no ver grandes mejorías al no estar utilizando un correcto de protector solar.

Simplemente porque su protector no les está protegiendo contra este tipo de luz.

Entonces, si los protectores químicos no la absorben y la mayoría de los inorgánicos no tienen partículas lo suficientemente grandes como para protegernos de esta luz, ¿que nos queda por hacer?

No se desesperen, por que aún tenemos un arma para protegernos de la luz visible y si estamos hablando de los famosos protectores solares con color.

¿Qué son los protectores solares con color?

Ya que pacientes con piel que sea los suficientemente clara pueden utilizar protectores inorgánicos sin color, esto siempre y cuando sean de partículas no nanométricas.

Y caso contrario pues acudir a protectores solares con color que estos protectores combinan pigmentos que actúan como barrera para luz visible que tiene filtros UV.

Estos pigmentos son el óxido de hierro y el dióxido de titanio pigmentario, es decir, de moléculas de tamaño no nanométrico, sino que más grandes.

Los pigmentos del dióxido de hierro son producidos a partir del sulfato ferroso, dependiendo de su estado de oxidación, podrán lucir amarillos, rojos o negros.

El tono del protector con color se adquiere mezclando diferentes cantidades de estos pigmentos de color con dióxido de titanio pigmentario.

¿Qué tipo de protector sería ideal entonces para protegernos contra la luz ultravioleta y la luz visible?

 Un protector de amplio espectro con color, es decir, que nos proteja contra los daños de los rayos UVA, que es básicamente el envejecimiento prematuro contra los daños de los rayos UVB que son básicamente, el desarrollo de cáncer de piel y contra los daños en la luz visible.

 A continuación, les voy a recomendar algunos protectores solares con color que son capaces de protegernos de este tipo de luz:

  • Fuido Mineral con Color de Avéne
  • Fhotoderm AR de Bioderma
  • Anthelios XL Compacto de la Roche Posay
  • Anthelios Mineral One de la Roche Posay
  • Anthelios Fluido Invisible con Color de la Roche Posay
  • Fusion Water con Color de Isdin

Conclusión

 Si bien la luz visible tiene menos energía que el ultravioleta, gracias a que penetra profundamente en la dermis a que estimula la síntesis de especies reactivas de oxígeno ya que genera hiperpigmentación en pacientes con prototipos lll o superiores podemos decir que estimule el envejecimiento prematuro de la piel,

¿es suficiente la luz azul generada por nuestros dispositivos electrónicos para producir alteraciones en la piel?

 La evidencia científica es poca, pero aun así algunos de estos estudios sostienen que la exposición diaria a la luz emitida por el celular, por las tablets, etc., serían suficientes para estimular la síntesis de especies reactivas de oxígeno.

Entonces, ¿debemos usar protector solar con color a la hora de utilizar nuestros dispositivos?

No hay suficientes artículos científicos que hablen del tema y muchos menos existen artículos que recomiendan el uso de protector solar con color a la hora de utilizar nuestro teléfono o nuestra Tablet.

Es por eso que hasta que haya más información, lo mejor sería disminuir el tiempo que pasamos frente al teléfono.

Utilizar el filtro night Shift y usar antioxidantes dentro de nuestra rutina diarias y si quieres optar por protegerse utilizando protector solar acuérdate de utilizar un protector con color.

Lo que sí podemos asegurar son los efectos dañinos producidos por la luz visible emitida por el sol, por ende, esta es otra razón para que utilices protector solar todos los días.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *